Por: Berta Medrano
El Comité Ambiental y de Vigilancia El Balsamar (CAVED) es uno de los resultados exitosos del proyecto conjunto GAIA-FIAES “Conservar la Diversidad Biológica del Área Natural Protegida El Balsamar integrando a los habitantes de la Zona de Amortiguamiento de la Comunidad El Balsamar”.
GAIA El Salvador se basa en la filosofía de que es indispensable invertir mayor esfuerzo, en principio, en el trabajo de tejido social en las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas, ya que de esta manera se logran establecer procesos en los cuales la comunidad a través de un esfuerzo en los temas de educación ambiental, concienciación y búsqueda conjunta de soluciones sostenibles a sus necesidades básicas (agua, educación, saneamiento ambiental, vivienda, medios de vida) en el mediano y largo plazo logra apropiarse del proceso mismo y se vuelve partícipe de la protección y conservación del Área Natural Protegida (ANP), y más aún se logra sustancialmente en el largo plazo una disminución de la presión hacia los recursos naturales de la misma.
Inicialmente, se hizo una convocatoria general a nivelde la comunidad El Balsamar, la cual está conformada por 5 caseríos: El Centro, El Campo, El Coyol, El Naranjo y Las Isletas, pertenecientes a la zona de amortiguamiento. Esto con el objetivo de invitarles a formar parte de una iniciativa tendiente a capacitar a un grupo de personas en diferentes temas relacionados al cuido y conservación del Área Natural Protegida El Balsamar y más allá de esto a valorar y proteger los recursos de sus áreas boscosas.
De esta convocatoria resultaron 15 personas entusiastas y dispuestas a participar en la iniciativa: 7 mujeres y 8 hombres; y es así como en abril de 2007 el Comité inicia formalmente con la primera Junta Directiva, cuya presidencia recayó en una lideresa de la comunidad. Esto significó un avance importante, por el papel relegado de la mujer en la comunidad, que hasta entonces no había tenido la oportunidad de ocupar puestos de decisión, pues han sido los hombres los que siempre se han agenciado estos roles.
Este es uno de los mayores logros de la iniciativa, ya que actualmente el Comité está conformado por 47 personas, de las cuales un 55% son mujeres que participan activamente en todas las iniciativas e incluso en las labores de patrullaje del ANP, que es una de las principales actividades que dicho comité realiza.
El Comité tiene un papel importante, ya que funciona de enlace con la comunidad y colabora con GAIA en la ejecución de las diversas actividades para la protección del área natural. Específicamente, sus miembros apoyan el desarrollo de actividades con los centros escolares de la localidad; ayudan en la organización de exposiciones y charlas; realizan actividades de guía y patrullajes; y brindan explicaciones demostrativas sobre el proceso de extracción del Bálsamo a las personas que visitan el ANP.
El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del Comité se ha logrado por medio de talleres de capacitación enfocados en los siguientes temas: conocimiento del Área Natural Protegida, uso de equipo, legislación ambiental, saneamiento ambiental, género y medio ambiente, manejo de desechos sólidos y transmisión del conocimiento recibido a otros miembros de la comunidad.
El trabajo realizado a la fecha ha sido muy exitoso, ya queha permitido aumentar en los participantes la capacidad de gestión y mediante la educación ambiental se les ha sensibilizado sobre la importancia de hacer un manejo sostenible de los recursos naturales.
Actualmente, GAIA El Salvador y sus socios locales gestionan con otros organismos e instituciones iniciativas tendientes al beneficio de la comunidad y el Área Natural Protegida, es así como se desarrolla el Programa de Saneamiento Ambiental con el apoyo de diferentes organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario